“Sus autoras han sabido combinar dos disciplinas complejas,
el feminismo y la multiculturalidad, para elaborar unos materiales claros, de
fácil manejo y aplicación arrojando luz sobre una de las preocupaciones más
claras del mundo contemporáneo: la convivencia armónica entre personas diversas
procedentes de mundos diversos. Los términos “diferencia, diversidad, multicultural,
intercultural” etc. se mezclan constantemente en estos materiales con el
término “educación”, pues este es el ámbito donde mejor se puede empezar a
trabajar por el respeto a las demás personas, por un trato en igualdad que supere
los estereotipos de clase o etnia, un trato que supere la doble discriminación
que se sufre cuando a esas variables le añadimos la variable género. En un
mundo que siempre ha sido multirracial, multicultural, políglota, en un mundo
que ha ido desa r r o l l á ndose por el enriquecimiento que supone la mezcla,
el contagio de unos pueblos a otros, no debemos descuidar la transmisión de
estos valores desde las aulas para conseguir una sociedad más justa e
igualitaria”.
Instituto Asturiano de la Mujer
5. Guía didáctica para Educación Secundaria (4º curso) . . 35
5.1. Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36
5.2. Recursos didácticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37
5.3. Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
5.4. Actividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37
5.4.1. Guía de lectura: Papá, ¿qué es el racismo? . . . . . . 37
5.4.2. Guía de visionado: Quiero ser como Beckham . . . . 41
5.4.3. Actividades extra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50