1/11/11

Actividades para el aula. Día 25 de noviembre


 acceder al documento
Para la Secundaria, se han elegido dos actividades: «Mitos y falsas creencias…» a fin de iniciar una intervención directa en la justificación de la violencia de género, sustentada por la tolerancia social y los sentimientos de culpa de las mujeres maltratadas. Y la actividad «Violencia entre iguales» por ser un hecho que se presenta en la cotidianidad de los IES y que, a veces, o bien pasa inadvertida o está integrada en la manera en que se relaciona el alumnado.
Finalidad
Prevenir toda forma de violencia, en especial hacia las mujeres, para conseguir su erradicación.
Objetivos
Sensibilizar a la comunidad educativa acerca
del significado y las consecuencias de la violencia
ejercida hacia las mujeres.
PreviosDeberían desarrollarse en la semana del 19 al 25 de noviembre y están coordinadas por las Direcciones Provinciales del IAM, encolaboración con la Delegación provincial de Educación y Ciencia.
Actividades
1 Información y dotación a tutores y tutoras de las Unidades preparadas para
trabajar en el aula y de cualquier otra información que se necesite.
2 Organización de una concentración en el centro educativo en el curso de
la cual se dará lectura al Manifiesto, acompañado de un minuto de silencio.
Se propone realizarlo el día 22 o 23.
3 Proponer a las AMPAS que elaboren un gran lazo blanco para que se coloque
públicamente en la fachada del centro educativo y distribuyan lazos blancos
entre alumnos, alumnas y profesorado.
4 Difusión del cartel conmemorativo, pegatinas y otros materiales
5 Elaboración de un mural colectivo de aula y posible concurso en el centro
con lemas para los cuales se recogen las siguientes ideas:
            • Existe la violencia hacia las mujeres porque no somos iguales. «Entre
iguales no cabe la violencia».
            • Uno de los orígenes de la violencia hacia las mujeres, es el no aceptar la
diferencia. «Aunque diferentes, mujeres y hombres valemos lo mismo»
            • Respetar la diferencia (o la diversidad) es prevenir la violencia de género.
            • Aceptar la diferencia (o la diversidad) es prevenir la violencia hacia las
mujeres.
            • La violencia hacia las mujeres no soluciona los conflictos.
            • Se necesita reorientar la educación y la convivencia para un futuro sin
violencia hacia las mujeres.