La violencia de género. Webquest.
Diseñada por Víctor
García y Ana María del Bosch
Una WebQuest para segundo ciclo de la ESO (Educación para la paz y
Educación para la igualdad de los sexos-Orientación)
INTRODUCCIÓN
Cada día podemos leer en los
periódicos nuevos casos de agresiones , conocidas como “violencia de género”.
Las agresiones son variadas, e
incluyen tanto el maltrato psicológico como el físico, llegando en demasiadas
ocasiones a provocar la muerte de la víctima.
En la mayoría de los casos las
víctimas son las mujeres.
Familiares y amigos de las
víctimas demandan justicia. Es importante no olvidarlas.
TAREA
Se realizará la simulacion de un
juicio, en el que en el que actuará un representante de cada grupo.
Además responderéis a las
cuestiones planteadas.
Tenéis que decidir qué tipo de
memorial construir, dónde construirlo, cuál dedicación escrita sería apropiada
para el memorial.
Se recomienda el visionado de las
películas "Sólo mía" y "Te doy mis ojos".
PROCESO
TAREA 1. SIMULACIÓN DE UN JUICIO.
Para realizar esta simulación
visita las siguientes páginas y sigue los puntos que se indican.
Trabajarán todos los alumnos de la
clase, y los grupos se formarán en función de los siguientes roles:
Víctimas
Agresores
Familiares de la
víctima
Familiares del agresor
Comité de ayuda
(políticos, jueces, abogados...)
Cada persona investigará su parte,
usando los enlaces y cumpliendo los deberes específicos para su trabajo.
Después de investigar los enlaces,
discutan sus conclusiones como grupo y pónganse de acuerdo sobre el modelo del
memorial.
Se celebrará un juicio simulado,
en el que un representante de cada uno de los grupos defenderá su postura.
TAREA 2.
CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS UTILIZANDO LOS RECURSOS QUE TE PROPONEMOS.
1. ¿Cuál es el origen de la
expresión "violencia de género"?
Informe de la Real Academia Española
Informe de la Real Academia Española
2. Busca sinónimos de
"violencia de género".
Informe de la Real Academia Española
Informe de la Real Academia Española
3. ¿Cuáles son los principios y
valores del sistema educativo en cuanto a las medidas de sensibilización,
prevención y detección?
Medidas de protección integral contra la violencia de género
Medidas de protección integral contra la violencia de género
4. Analiza y comenta el texto que
aparece en el artículo de "El Mundo".
Artículo sobre pulsera antimaltratadores
Artículo sobre pulsera antimaltratadores
5. Lee el texto y di que opinión
le merece a Gregorio Peces Barba la ley sobre la violencia de género.
Artículo de Peces Barba
Artículo de Peces Barba
6. Escucha la cuña publicitaria
de:
Amnistía internacional
Amnistía internacional
EVALUACIÓN
Nota de Educación en Valores: En la web original de la webquest encontrarás una plantilla para poder hacer la evalucación.
Nota de Educación en Valores: En la web original de la webquest encontrarás una plantilla para poder hacer la evalucación.
CONCLUSIÓN
Ningún tipo de violencia está
justificado, la palabra es el único medio por el que debemos hacernos entender
y siempre con educación y moderación.
Cualquier ataque por la fuerza ya
sea a otros países o personas nos denigra hasta el más bajo de los seres.
Perderemos la razón aunque la
tengamos si perdemos las formas.
Teniendo en cuenta que ningún acto
violento debe existir en nuestra sociedad, ¿qué pensáis de aquellos que agreden
a quienes consideran más débil? ¿qué calificativo merecen aquellos que hacen
sufrir a quién más los quieren?
Finalmente pensad que merecen todo
nuestro apoyo y comprensión aquellas víctimas de malos tratos por parte de
quienes eligieron para ser y hacer felices.
GUÍA
DIDÁCTICA
Área: Tutoría, orientación o
Educación para para la paz y Educación para la igualdad de los sexos.
Nivel educativo: Segundo ciclo de
Educación Secundaria Obligatoria.
Objetivos : Reflexionar sobre lo
inútil de las conductas violentas, fomentar el trabajo en grupo, desarrollar
habilidades en la búsqueda de información, analizar críticamente la
información, valorar y respetar las opiniones de los demás.
Contenidos: Con esta webquest se
pretende que los alumnos adquieran una serie de contenidos actitudinales y que
reflexionen a cerca de lo perjudicial de las conductas violentas y, en
especial, sobre la violencia de género. Estos contenidos se incluyen dentro de
los temas transversales de Educación para Paz y Educación para la igualdad de
los sexos.
Temporalización: Esta webquest se
realizará en cuatro sesiones, de una hora cada una.
Recursos técnicos necesarios: Los
alumnos utilizarán los ordenadores del aula. Los alumnos navegarán por las
páginas incluidas como recursos en el apartado de proceso.