La coeducación en la Educación Secundaria
Obligatoria
|
Teniendo en cuenta que en los
Aspectos Generales de la E.S.O.,
tratados en el Decreto, se define el currículum como: “Conjunto de propuestas
de acción y de hipótesis de trabajo contrastables en la práctica educativa”,
nos proponemos ofertar al profesorado los mecanismos de actuación tendentes a
la realización de determinado tipo de actividades encaminadas a la corrección
de actitudes de discriminación sexistas que pudieran darse en la aulas.
Para cada una de estas propuestas
nos basaremos en el tratamiento que realiza el Decreto analizando, en cada una
de las áreas, los objetivos, contenidos, metodología y evaluación reflejados en
el mismo.
En los objetivos, se destacarán
aquellos que inciden, explícita o implícitamente, en el trata- miento
coeducativo dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, para lo que se
realizará una breve orientación sobre ellos.
Asimismo, propondremos la
inclusión de ciertos contenidos conceptuales que, debido a la tradicional
separación de los saberes llamados “femeninos”, no aparecen generalmente en los
libros de texto.
Por otra parte, se hará notar, en
algunos casos, la necesidad de insistir, en el tratamiento de procedimientos,
en una acción positiva concreta para chicas o para chicos, al objeto de
compensar las experiencias previas de socialización , que pueden hacer que los
puntos de partida estén descompensados.
Propuestas de trabajo en las
siguientes áreas:
Matemáticas
Lengua Castellana y Literatura
Ciencias Naturales
Tecnología
Ciencias sociales, geografía e historia
La vida moral y la reflexión ética
Educación plástica y visual
Lenguas extranjeras
Educación física
VER DOCUMENTO
Lengua Castellana y Literatura
Ciencias Naturales
Tecnología
Ciencias sociales, geografía e historia
La vida moral y la reflexión ética
Educación plástica y visual
Lenguas extranjeras
Educación física
VER DOCUMENTO
Fuente: Averroes