3/11/11

EL FEMINISMO ATRAVIESA LA HISTORIA .2º Bachillerato


Preámbulo para el profesorado
El feminismo atraviesa la historia o cómo ha sido la lucha de las mujeres es un material didáctico dirigido al alumnado del primer curso de Bachillerato y especialmente para la materia historia del mundo contemporáneo. Su objetivo principal es que el alumnado pueda (re)escribir, en cierta medida, la historia contemporánea que le ofrecen los libros de textos y hacerla así más equitativa. Y quizás podría esperarse que, en el futuro, en sus lecturas y en sus experiencias las alumnas y los alumnos puedan hacerse preguntas y encontrar respuestas sobre cuál ha sido y debería ser el papel de las mujeres en la historia y estimar la justa compensación de ambos protagonismos en ella, el de las mujeres y el de los varones.
A través de estas unidades no es posible detenerse en todo el conjunto de aportaciones que las investigaciones sobre la historia de las mujeres y los feminismos está siendo transmitida a la comunidad científica, al conjunto de la sociedad y que constituye un saber inexcusable. La intención es que sea un primer camino que abra para el alumnado nuevas búsquedas, lecturas y preguntas.
La perspectiva interdisciplinar debería estar presente, así como los enfoques sincrónicos y diacrónicos que completen las tareas que se encomiendan al alumnado. Por ello las profesoras y los profesores podemos completar estas aportaciones y actividades propuestas con otras muchas que sin duda enriquecerán la perspectiva de trabajo en las aulas.
Consideramos un deber hacer llegar este trabajo a los centros educativos y, para ello, damos aquí algunas pautas y señalamos algunos textos y recursos que pueden ser adaptados al contexto correspondiente por el profesorado.
El feminismo atraviesa la historia o cómo ha sido la lucha de las mujeres se divide en dos unidades de trabajo: De la querella de las mujeres a la conquista del voto, De Simone de Beauvoir a las razones del feminismo contemporáneo y una Introducción. Están dirigidas directamente al alumnado para que pueda trabajar sobre sus contenidos y actividades.