Con motivo del día 8 de
Marzo, día Internacional de la Mujer, el centro ha estado realizando diferentes
actividades para seguir trabajando la igualdad entre hombres y mujeres. Éstas
se han llevado a cabo estas semanas sobre todo en horas de tutoría (lectura de
textos, trabajos monográficos, visualización de películas, etc.), pero también quería
resaltar que desde ciertas materias (sobre todo Ciencias Sociales) los
profesores se han implicado bastante. Lo bueno es que, aunque en estas fechas (día
8 de Marzo, 25 de Noviembre sobre todo) se intensifica este trabajo, cada vez
más a lo largo del curso el profesorado tiene presente el tema de la igualdad
en la práctica docente diaria.
Debido a que en este
año esta fecha tan significativa ha caído en domingo, desde el Plan de Igualdad
se pensó en realizar una actividad algo diferente en el viernes siguiente, el
día 13 de Marzo. Dicha actividad fue organizada por la profesora Rocío
Gutiérrez y el ciclo de APSD, cuyo alumnado se encargó de diseñarla y preparar
todo el material.
Los grupos participantes
fueron los de 1º de ESO, y salieron en dos turnos a lo largo de la mañana para
realizar la actividad. Ésta consistía en avanzar con una ficha en un tablero
gigante situado en la pista polideportiva tras las tiradas de un dado, y según
la casilla en que cayese la ficha, los grupos de alumnos y alumnas tenían que
realizar diferentes pruebas. No se trataba de ganar la partida, sino de
realizar todas las pruebas y trabajar la igualdad a partir de ellas.
Algunas de las pruebas
que se llevaron a cabo fueron:
Carrera
de relevos: entre todos los grupos se hizo una carrera de
relevos donde debían tender varias prendas de ropa.
Esculturas/figuras
con cajas: se les suministró a cada grupo varias cajas
desmontadas y debían usarlas para hacer una figura realizada con la igualdad.
Transporte
de personas: se les propuso a los alumnos y alumnas
que todos los miembros de cada grupo cruzasen de un punto a otro de la pista de
manera que sólo una persona podía al cruzar tocar el suelo. Esta norma “tan
abierta” hizo que en algún grupo fuese un alumno/a el que iba llevando encima a
todos sus compañeros/as, mientras que en otros grupos, por ejemplo, se las
ingeniaron usando papeles para ir avanzando encima de ellos por la pista sin
tocar el suelo.
Mensaje
cifrado: los alumnos y alumnas debían descodificar un
mensaje (uno por grupo) relacionado con la igualdad. Por ejemplo:
WVURVNWV GF
TVNVIL VO SFÑZNL. (Defiende tu género, el humano).
Realización
de murales: se les propuso a cada grupo que elaborasen una
pancarta con un eslogan igualitario.
Museo
de personajes: los alumnos/as de cada grupo debían
quedarse como figuras de cera simulando profesiones que se asocian a cada sexo
de manera “típica”.
Con esta actividad se
buscó trabajar la igualdad de una manera diferente y estamos bastante
satisfechos ya que funcionó bastante bien. Seguramente el curso que viene se
plantea hacerla interviniendo aún más grupos.
Saludos.
Saludos.