15/3/15

Actividad del día 13 de Marzo

Con motivo del día 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, el centro ha estado realizando diferentes actividades para seguir trabajando la igualdad entre hombres y mujeres. Éstas se han llevado a cabo estas semanas sobre todo en horas de tutoría (lectura de textos, trabajos monográficos, visualización de películas, etc.), pero también quería resaltar que desde ciertas materias (sobre todo Ciencias Sociales) los profesores se han implicado bastante. Lo bueno es que, aunque en estas fechas (día 8 de Marzo, 25 de Noviembre sobre todo) se intensifica este trabajo, cada vez más a lo largo del curso el profesorado tiene presente el tema de la igualdad en la práctica docente diaria.

Debido a que en este año esta fecha tan significativa ha caído en domingo, desde el Plan de Igualdad se pensó en realizar una actividad algo diferente en el viernes siguiente, el día 13 de Marzo. Dicha actividad fue organizada por la profesora Rocío Gutiérrez y el ciclo de APSD, cuyo alumnado se encargó de diseñarla y preparar todo el material.
Los grupos participantes fueron los de 1º de ESO, y salieron en dos turnos a lo largo de la mañana para realizar la actividad. Ésta consistía en avanzar con una ficha en un tablero gigante situado en la pista polideportiva tras las tiradas de un dado, y según la casilla en que cayese la ficha, los grupos de alumnos y alumnas tenían que realizar diferentes pruebas. No se trataba de ganar la partida, sino de realizar todas las pruebas y trabajar la igualdad a partir de ellas.
 
 
Algunas de las pruebas que se llevaron a cabo fueron:
Carrera de relevos: entre todos los grupos se hizo una carrera de relevos donde debían tender varias prendas de ropa.
 
 
Esculturas/figuras con cajas: se les suministró a cada grupo varias cajas desmontadas y debían usarlas para hacer una figura realizada con la igualdad.


 
Transporte de personas: se les propuso a los alumnos y alumnas que todos los miembros de cada grupo cruzasen de un punto a otro de la pista de manera que sólo una persona podía al cruzar tocar el suelo. Esta norma “tan abierta” hizo que en algún grupo fuese un alumno/a el que iba llevando encima a todos sus compañeros/as, mientras que en otros grupos, por ejemplo, se las ingeniaron usando papeles para ir avanzando encima de ellos por la pista sin tocar el suelo.

Mensaje cifrado: los alumnos y alumnas debían descodificar un mensaje (uno por grupo) relacionado con la igualdad. Por ejemplo:
 
WVURVNWV  GF  TVNVIL  VO  SFÑZNL. (Defiende tu género, el humano).


Realización de murales: se les propuso a cada grupo que elaborasen una pancarta con un eslogan igualitario.



 
Museo de personajes: los alumnos/as de cada grupo debían quedarse como figuras de cera simulando profesiones que se asocian a cada sexo de manera “típica”.


 
Con esta actividad se buscó trabajar la igualdad de una manera diferente y estamos bastante satisfechos ya que funcionó bastante bien. Seguramente el curso que viene se plantea hacerla interviniendo aún más grupos.

Saludos.