9/10/11



La coeducación en la Educación Secundaria Obligatoria
Teniendo en cuenta que en los Aspectos Generales de la E.S.O., tratados en el Decreto, se define el currículum como: “Conjunto de propuestas de acción y de hipótesis de trabajo contrastables en la práctica educativa”, nos proponemos ofertar al profesorado los mecanismos de actuación tendentes a la realización de determinado tipo de actividades encaminadas a la corrección de actitudes de discriminación sexistas que pudieran darse en la aulas.
Para cada una de estas propuestas nos basaremos en el tratamiento que realiza el Decreto analizando, en cada una de las áreas, los objetivos, contenidos, metodología y evaluación reflejados en el mismo.
En los objetivos, se destacarán aquellos que inciden, explícita o implícitamente, en el trata- miento coeducativo dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, para lo que se realizará una breve orientación sobre ellos.
Asimismo, propondremos la inclusión de ciertos contenidos conceptuales que, debido a la tradicional separación de los saberes llamados “femeninos”, no aparecen generalmente en los libros de texto.
Por otra parte, se hará notar, en algunos casos, la necesidad de insistir, en el tratamiento de procedimientos, en una acción positiva concreta para chicas o para chicos, al objeto de compensar las experiencias previas de socialización , que pueden hacer que los puntos de partida estén descompensados.
Propuestas de trabajo en las siguientes áreas:
- Matemáticas
- Lengua Castellana y Literatura
- Ciencias Naturales
- Tecnología
- Ciencias sociales, geografía e historia
- La vida moral y la reflexión ética
- Educación plástica y visual
- Lenguas extranjeras
- Educación física

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Fuente: Averroes